Otra forma de adoptar la transformación digital
Breve introducción a que es un Smart Contract
Para no aburrirnos mucho y dado que la materia tiene muchas partes técnicas, se dice, se comenta, que un Smart Contract, contrato inteligente, en adelante SC, es un código o protocolo informático que ayuda la verificación y el cumplimiento de un contrato, haciendo esto de manera automática, por lo que una vez firmado por las partes estas no vuelven a intervenir en el mismo.
Lo que esta claro es que el Smart Contract supone una agilidad para los negocios, pues no necesita de la intervención de las personas para comprobar y ejecutar su cumplimiento.
Para complementar esta definición hay que señalar que la mayoría de los SC son realizados en Ethereum, siendo esta la plataforma de SC más destacada.
Auge de los Smart Contract
El desarrollo de los SC ha traído consigo una gran expectativa en los mismos.
Son muchas las compañías que han comenzado su redacción, implementación y a día de hoy el hecho que no tenga intervención de las personas en la comprobación y ejecución del SC se tiene como un importante factor a la hora de la analítica de costes y ahorro para los negocios.
De acuerdo con European Law Institute, https://www.europeanlawinstitute.eu/projects-publications/current-projects/current-projects/blockchains/, el mercado global de los SC se estima para finales del año 2023 en unos doscientos sesenta y cinco millones de euros, y teniendo una tasa de crecimiento anual de un treinta y dos por ciento, 32%.
Actualmente hay mas de diez millones de contratos inteligentes implementados y su número asciende de manera exponencial.
Pequeña estructura de un Smart Contract
Depende de quien sea el que diga lo que un SC conlleva, un ingeniero informático, un abogado, en el fondo lo que tenemos delante en el momento de diseñar un SC no es otra cosa que traducir a fórmulas lógicas lo acordado entre las partes.
Esto es si A recibe la cantidad X de B, entonces B adquiere el derecho de posesión de la vivienda alquilada durante un tiempo determinado Y.
Esto conlleva que debe haber una integración entre la redacción del SC, su contrato origen, y su traducción a formulas lógicas, de ahí que no basta solo con la figura de un experto en contratos, un abogado, sino que además debe a ver un informático.
Un SC se compone, un poquito de materia densa, Variables de Estado, Definiciones de Estructura, Definiciones de modificador, Declaración de eventos, Definición de enumeradores, Definición de Funciones.
Tras esta lectura hacer un desarrollo de un SC no es una tarea sencilla y necesita de expertos en la materia, empezando porque como hemos dicho requiere de una traducción a formato lógico y a un lenguaje de programación, el más utilizado Solidity, https://docs.soliditylang.org/en/v0.4.24/
Hay que añadir que la principal red para el uso de los SC es Ethereum y tiene una desventaja y posible ventaja, el valor del denominado Gas, esto es el coste asociado a realizar cada una de las operaciones de la red Ethereum.
Para adquirir Gas es necesario contar con Ether, ETH, o la moneda propia de la red Ethereum y como toda moneda electrónica, fluctúa.
Por ello para el diseño de un SC necesitamos una planificación o lo que es lo mismo que queremos resolver con el uso de los mismos.
Hay que conocer todas las opciones de las DApps o de las aplicaciones compuestas por contratos inteligentes o SC.
La gran importancia aparece en la construcción del Contrato en un lenguaje informático que ayude a crear estos.
Es recomendable leer el siguiente trabajo https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/29377/TFM_Laura_Cuesta_Galdon_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y en el que se desarrolla un informe sobre la realización de un SC en una empresa de renting.
El Éxito del Smart Contract
La mayor ventaja de un SC radica en que el cumplimiento efectivo entra en una mejor dinámica sobre todo a la hora de regular las condiciones de pago.
A modo de ejemplo si se ha pactado en una clausula un suceso, por ejemplo, si hay una tormenta de unas características concretas, el SC ejecutará esta cláusula sin que las partes tenga que intervenir de nuevo.
Para verificar el cumplimiento de la condición habrá que acudir a los denominados oráculos, siendo un instrumento informático que permita la validación de las condiciones previstas en el SC.
Todo ello implica una mayor celeridad en los procesos.
Oportunidad de negocio basado en el Smart Contract
Como vemos los SC son una nueva fuente de negocio para aquellos despachos que en una asociación con técnicos informáticos quieran desarrollar una nueva linea de negocio.
Se habla de una especialización en esta materia, dado que se ha de sumar en la redacción de los mismos el conocimiento de la practica jurídica y de la técnica adecuada en la programación de estos.
Se está viviendo un auge de solicitudes de creación de SC en sectores como el sector médico, el sector de los seguros, el sector turístico y sectores tales como el energético y el sector financiero.
¿Puede un despacho jurídico realizar SC a medida como nueva linea de negocio?
Si, siempre que se adapte a otro tipo de negocio basado en la venta de una aplicación informática.
Principalmente el Despacho deberá conseguir un “technical founder” o lo que es lo mismo un socio para el Despacho que sepa programar y se encargue del desarrollo técnico.
¿Dónde buscar el technical founder?
Los lugares donde conseguirlos son en Eventos y meetups de emprendimiento tecnológico, los llamados Hackatones, eventos organizados por empresas tecnológicas donde los asistentes programan y hay otra vía Outsourcing, suelen recomendar https://www.upwork.com/
También se puede intentar captar de forma indirecta a través de la web, por ejemplo, con colaboración con otros proyectos, https://area89.es/
Queda una ultima opción, hacerlo uno mismo, pero ya hemos dicho de su especial complejidad
A modo de conclusión
Los Smart Contract se proyectan como una linea nueva de negocio para despachos de abogados que quieran afrontar el reto de la digitalización.
No es un proyecto sencillo por el número de profesionales que han de intervenir y su especialización.
En Wanda estamos desarrollando una linea de Smart Contract que próximamente lanzaremos.